Valparaiso bajo fuego 21 de mayo 2016

image_pdfimage_print

RELACIÓN DE HECHOS, SÁBADO 21 DE MAYO DE 2016.

IMG_20160521_100223-01

Guardia en plaza Bismark

A partir de las 08:20 hrs. la 11ª Cía. procedió con el Acuartelamiento, dispuesto por orden de la Comandancia, nos posicionamos  con las Unidades 111 “Hugh Honeymann” y 112 “Harry Pollmann”, en la Plaza Bismarck del Cerro Cárcel, según lo planificado previamente.

Unidad 111 al Mando del Capitán J. Caro más los Voluntarios A. Coronel, S. Silva, P. Atienza y J.Leiva.
Conductor: 0-11 Jaime Zúñiga

Unidad 112 al mando del Tte. 1º Fco. Donoso más los Voluntarios R. Silva F. Arellano y J. Jimenez
Conductor: G. Alvarez (Charly 115)

 

IMG_20160521_105554223_HDR

A las 11:40 de la mañana nos percatamos desde nuestra ubicación de una columna de humo que emergía de Avda. Pedro Montt, alertándonos que se trataba de algo grave.

A las 11:54 horas, la central emite Alarma y nos despachan con ambos carros a la Avda. P. Montt con Las Heras.

111 y 112

Llegando al lugar, la unidad 111, al mando del Capitán J. Caro, se posiciona en Carrera con P. Montt y la Unida 112, al mando del Tte. 1º Francisco Donoso, en Carrera con Independencia haciendo abastecimiento a la 111.
Se detecta en el lugar la presencia de gran cantidad de civiles que se enfrentaban a Fuerzas Especiales de Carabineros, con objetos contundentes cayendo desde diferentes puntos y un aire saturado con gases lacrimógenos además de obstáculos y barricadas, que hacían muy difícil y riesgosa nuestra labor.

FB_IMG_1463888031106

Equipo de busqueda y rescate

Se procedió a realizar trabajo de entrada forzada en conjunto con personal 10ª Cía, en dependencias de las oficinas municipales del edificio de Avda. P. Montt en los altos de la farmacia Ahumada (primer piso) que se encontraba completamente en llamas.
La instrucción fue realizar búsqueda y rescate de una persona que se encontraría en el interior del segundo piso.
El ingresó lo realizó un grupo de voluntarios de la 11ª Compañía a cargo del Tte. 1º de F. Donoso y los voluntarios F. Sarro, J. Jimenez y Sebastian Silva más 2 voluntarios de la 10ª Cía.
Fueron ellos quienes dieron con el funcionario municipal Eduardo Lara, quien se encontraba inconsciente en el piso de las dependencias, por lo que procedieron a trasladarlo hasta el exterior para realizar las primeras maniobras de reanimación Cardio pulmonar y uso de desfibrilador externo automático (DEA).
Posteriormente fue entregado a personal SAMU para su traslado a servicio Urgencia del Hospital Carlos Van Buren.

FB_IMG_1463888001241Mientras se trabajaba en el incendio de P. Montt con Las Heras, paralelamente se nos informa que se había detectado otro incendio en P. Montt entre calles Edwards y Carrera en dependencias de la empresa de telefonía Claro. En ese lugar se dispone el despliegue de material y personal de nuestra Cía. realizando un eficiente trabajo ofensivo y de contención, siempre bajo una atmósfera saturada con gases lacrimógenos y proyectiles producto de los violentos enfrentamientos entre fuerzas de carabineros y manifestantes.
Fue bajo estas circunstancias que el Vol. Hon. A. Coronel sufrió una descompensación que lo mantuvo debilitado por algunos minutos, y luego de ser atendido por personal del departamento de sanidad del C.B.V. retomó sus funciones en las labores de control de las emergencias que atendió nuestra Cía.

Nuestros oficiales, personal y conductores demostró un gran profesionalismo y entrega a toda prueba en el trabajo realizado, el que consistió desde búsqueda y rescate de personas, reanimación del paciente, trabajo ofensivo, contención y extinción de siniestros, detección zonas calientes con cámara termal, etc.

Nos queda la conformidad de haber aplicado de la mejor manera todo lo que hemos aprendido en nuestra formación como Undécimos, con el temple de hombres formados en la tradición de los Bomberos Voluntarios de Valparaiso.
Lo cierto es que no habíamos tenido un escenario de trabajo tan complejo y violento como el vivido ese día, pero demostramos que “Estamos preparados para todo”, como dice nuestro lema.
La Undécima reafirma su compromiso con este noble ideal de vocación servicio y entrega hacia nuestra ciudad y su gente.
Nuestra compañía agradece todas las muestras de preocupación y afecto recibidas a través de diferentes medios en especial a nuestros Hermanos de Canje 9ª Cía. C.B. Santiago, que manifestaron desde un primer momento su preocupación y eventual colaboración.

JUAN JOSE CARO VASQUEZ

Capitán 11ª Compañía Bomberos Valparaiso

Galería de imagenes

« 1 de 2 »

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons