Aniversario 9ª. Cia CBS.” Bomba Yungay “

image_pdfimage_print

Hace 124 años los vecinos del barrio Yungay propusieron la idea de fundar una Compañía de Bomberos que protegiera ese populoso centro residencial, el que era atendido en caso de siniestros por la 4ª. Cia Pompe France y la 5ª Cia Arturo Prat, distantes lo suficientes como para sólo llegar a apagar escombros o evitar la propagación. Tal es que el 23 de Mayo de 1892 se presenta la propuesta por la comisión organizadora formada por don Anizeto Izaga Costa, don Santiago Aldunate Bascuñán, don Luis Fernández Julio y don Casimiro Domeiko, demostrando tener Cuartel en calle Libertad con Santo Domingo, 25 vecinos dispuestos a seguir adelante con la empresa, un reglamento basado en el de la 5ª. Compañía y que mas tarde la Bomba Mapocho de la 1ª Cía completaría la estructura de la que el Directorio del CBS aprobó aceptar la propuesta y definitivamente, llamada a elección, se da por fundada el 4 de junio de 1892 bajo el nombre “Bomba Yungay”.

wall1

Su primer Director, don Aniceto Izaga Costa, nombre benemérito de la hoy esquina de calle Compañía con Maturana, para todos “La Casa de don Aniceto”, su primer Capitán don Santiago Aldunate Bascuñán, un ex quintino, diputado por Santiago, ex combatiente en la Guerra Civil y mas adelante Embajador de Chile en Washington, cuyo sensible fallecimiento en los Estados Unidos, en el ejercicio de su cargo, dio origen a los primeros contactos entre nuestras Compañías para generar esta granítica unión.

Hoy, toda esta hermosa historia se revive en su cuartel, el orgullo de su nacimiento y el aporte que cada uno de sus hombres ha hecho por mantener viva la gran Compañía nacida bajo el lema “DEBER Y ABNEGACIÓN”.

La Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, “George Garland”, orgullosa de mantener un ejemplar canje de unión y hermandad por 95 años les saluda al celebrarse un aniversario en la que sus mártires, sus fundadores y sus grandes hombres han dado la vida y la luz a ese número nueve de oro que luce en su escudo.

http://www.novenacbs.cl

Show Buttons
Hide Buttons