George Garland

image_pdfimage_print

El titular honorario  elegido por la  “Eleventh Fire Company” nació  en Inglaterra el año 1830 y vino a Chile a muy temprana edad, radicándose definitivamente en nuestro país del que hizo su segunda patria.

garland_historia
Consagrado al comercio, su inteligencia, su laboriosidad y su constancia unidas a las grandes condiciones de su carácter le permitieron adquirir pronto una situación  honrosa y holgada;  incluso, la rectitud que impero en todos los actos  de su vida le granjearon una estimación general. Llego a ser uno de los más entusiastas deportistas que haya residido en Valparaíso por que se dedico a la educación física una gran atención  al organizar o integrar clubes. En este esfuerzo ejemplar fue miembro del Valparaíso Sporting Club, del Cricket Club, del FoxHunting Club y del Paperchase Club.

De espíritu cultísimo y poseedor de grandes condiciones de afabilidad, se convirtió en un personaje estimadísimo en la sociedad; de tal manera  que, siguiendo  sus naturales sentimientos formo entre la pleya de jóvenes abnegados y altruistas  que, a raíz de una catástrofe espantosa organizaron en Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios de la Republica;  y de los cuales era el ultimo británico sobreviviente al fundarse la 11 Fire Company.

Con incomparable tesón y constancia presto al Cuerpo de Bomberos servicios valiosísimos  y con entusiasmo verdaderamente  ejemplar, cumplió hasta que los achaques de salud  se lo permitieron, todos los deberes que se había impuesto para servir en la altruista Institución. Para ello es interesante conocer su amplia hoja de servicios.

Incorporado en la 1ª Compañía  el 30 de junio de 1851.
Voluntario desde 1851 al 1856.
Teniente 1º en 1857.
Capitán desde 1858 hasta 1860.
Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos desde 1864 hasta 1872.
Comandante del mismo Cuerpo de Bomberos desde 1872 hasta 1877.
Recibió la medalla de oro el 30 de Junio de 1876.
Capitán de la Compañía durante los años 1878 y 1879.
Consejero el año 1880.
Miembro Honorario del Directorio desde 1889 hasta 1911.
Calificación de premios hasta el 11º broche de diamantes Junio 30 de 1911 (60 años de servicio)

Era este Bombero, en el año 1901, uno de los dos sobrevivientes de los fundadores del primer Cuerpo de Bomberos en Chile, y por de pronto, una reliquia y orgullo de la institución. Basta recordar que durante un gran incendio ocurrido en la calle Condell en febrero de 1906, a pesar de su edad el Señor Garland trabajo denotadamente exponiendo su vida.

Como a todo mortal, un día una tenaz dolencia postro al señor Garland privándolo de ejercitar sus aptitudes de hombre trabajador y servicial. Ese mal lo fue consumiendo hasta el 14 de noviembre de 1911, minutos antes de las 6 P.M., entregaba su valiosa alma al buen Dios. Posiblemente no existió una persona que haya prestado tantos servicios a su sociedad a través del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Ante tan importante historial de un voluntario Anglo-Chileno la 11ª Compañía de Bomberos, se descubre ante su figura imperecedera en la historia y en el corazón de los suyos la compañía ha guardado las tradiciones británicas en el puerto de Valparaíso.

 

Show Buttons
Hide Buttons